“La utilidad de los animales domesticados y la de los esclavos son poco más o menos del mismo género. Unos y otros nos ayudan con el auxilio de sus fuerzas corporales a satisfacer las necesidades de nuestra existencia. La naturaleza misma lo quiere así, puesto que hace los cuerpos de los hombres libres diferentes de los de los esclavos, dando a éstos el vigor necesario para las obras penosas de la sociedad, y haciendo, por lo contrario, a los primeros incapaces de doblar su erguido cuerpo para dedicarse a trabajos duros, y destinándolos solamente a las funciones de la vida civil, repartida para ellos entre las ocupaciones de la guerra y las de la paz (…) Es evidente que los unos son naturalmente libres y los otros naturalmente esclavos; y que para estos últimos es la esclavitud tan útil como justa.”
Aristóteles, Política, libro I, capítulo II.
El capitalismo es la evolución lógica del feudalismo y del esclavismo: Sistemas económicos y sociales basados en la desigualdad. No hace falta ser un experto en hermenéutica para ver una clara relación entre este texto y el feudalismo o el capitalismo. Sencillamente la esclavitud y el feudalismo son formas arcaicas del capitalismo.
¿Alguien sabe quién es el ideólogo o creador del esclavismo? ¿Y el del feudalismo? ¿Alguien podría decir quién creó el propio sistema capitalista?
No os rompáis la cabeza. No existe. Existe la obra John Locke ,”Dos tratados sobre gobierno civil”, que es el pensamiento (liberalismo) que respalda al sistema económico, pero no existe un padre del sistema económico. Alguien podrá decir que “La riqueza de las naciones” de Adam Smith es la obra fundacional del sistema, pero la verdad es que el sistema se creó gracias a la relaciones productivas de la sociedad y al impulso comercial del llamado “comercio triangular” entre Europa, África y América; o lo que es lo mismo: Salir de Europa Occidental con manufacturas y suministros. Recalar en África Occidental para dejar quincalla y comprar esclavos, que eran llevados a América para ser explotados. En América se dejaban los suministros y la manufactura europea y se cargaban metales preciosos, azúcar, algodón, cacao, etc..que eran llevados de vuelta a Europa para la manufactura. Así desde el S XVI hasta el XIX. Con este sistema, nacía también la globalización. Si fallaba una pieza, se desmoronaba todo, puesto que de este entramado comercial, chupaba todo el mundo: Los árabes y las élites de África se lucraban a través de la venta de esclavos; y Asia se beneficiaba comerciando con Europa lo que éstos traían de América y sus manufacturas.
Vemos, pues, que el sistema capitalista no nace de la noche a la mañana, como tampoco lo hizo la esclavitud ni el feudalismo. Son sistemas que se han ido cociendo a fuego lento. Estos sistemas no tienen padres fundadores, ni obras fundacionales; sólo tienen propagandistas y legitimadores. Son sistemas injustos, basados en la desigualdad, que la humanidad ha ido creando poco a poco; y son los que más tiempo han durado porque, aparte de irle como anillo al dedo al hombre, están hechos a imagen y semejanza del hombre: El hombre es injusto, avaricioso y codicioso, entre otras lindezas y bondades.
Sólo hay un sistema económico y social, que si bien también se ha ido cociendo poco a poco como remedio a las injusticias de los otros sistemas desiguales, tiene una obra fundacional y un ideólogo y padre: El Comunismo a través del “manifiesto comunista” de Marx y Engels. Este sistema sí que crece del raciocinio y la justicia, de la noche a la mañana, alimentándose de heridas del “homo homini lupus”. Este sistema sí que nace de la más pura razón y no del instinto; y por eso, justo por eso, nunca ha triunfado y nunca va a triunfar. Porque es una losa sobre el instinto humano. Porque el ser humano siempre quiere algo más. Porque el capitalismo hace al hombre el mismo efecto que un diamante a la Urraca. Porque el capitalismo es un escaparate y una tentación difíciles de evitar.
El propio Marx hace un elogio brutal al capitalismo; mucho mejor que sus propagandistas, pero lo critica porque todo el progreso capitalista tiene un alto precio que no se quiere ver. Marx ya predijo muchos de los males que hoy el sistema nos aflige y que siempre lo hizo a la otra cara del mundo que nadie quiso ver. Muchos dicen que el sistema capitalista trae desarrollo y progreso (que él mismo se encargó de crear) ¿Qué pasará cuando la población de países como China o la india conquisten plenamente la clase media? Consumirán el mundo en dos días. ¿Regularizar el capital y el consumo como la natalidad en China? ¿Intervencionismo estatal? ¿El fin del liberalismo económico? El sistema capitalista no es sostenible y el mundo es finito: problema–> El capitalismo no va a cambiar. No cambió en la gran depresión gracias a los parches médicos de J.M Keynes, y ahora tampoco va a cambiar. ¿Qué hará? coger las metas y trasladarse a otros mundos donde empezar de nuevo. A nosotros se nos va a pasar el arroz. No vamos a estar en la misma cara de la moneda siempre. Esta tierra ya no da para más y la van a dejar en barbecho, con suerte, si no abandonada.