En el número #01 de Negratinta queremos rendirle un homenaje a Uruguay, un país pequeño de grandes ideales. Para ello, elegimos a cuatro uruguayos ilustres que estuvieran vivos. Eduardo Galeano se nos fue por el camino, pero junto a su retrato literario –escrito por Javi Molina–, encontraréis perfiles de Enzo Francescoli –a cargo de Álex Couto– y de Jorge Drexler –firmado por Pablo Sierra. Como colofón, diseccionamos a Pepe Mujica, expresidente de la República Oriental del Uruguay. El artículo ha sido elaborado por Guillermo García López, documentalista español que ha rodado una película de no ficción, Frágil equilibrio, que toma al político y ex guerrillero sudamericano como hilo conductor.
En el retrato, García López recoge varios extractos de la conversación que mantuvo con Mujica en la humilde casa que habitó durante su presidencia. Aquí os adelantamos un extracto, acompañado por la ilustración que aparecerá publicada en el número #01 de Negratinta, parida por el ingenio de Carlos Santiago, que también dibujó a Drexler, Galeano y Francescoli.
***
Las frases de Mujica están llenas de imágenes, están vinculadas completamente a lo tangible. Durante nuestra conversación surgió una de esas imágenes que fue construyéndose sucesivamente: «Estamos navegando en un barco por el universo y tenemos responsabilidad de la existencia de ese barco. Y estamos carcomiendo por todos lados, al barco». El escenario que dibuja es preocupante, anticipa un naufragio, un desastre. Los problemas que hay dentro de este barco quedaron claros durante la entrevista y hubo un momento en que tocamos fondo, en el que nos planteamos si existía un futuro posible.
–Primero hay que organizar el barco. Acá nos estamos jugando la vida. Lo que te planteaba al principio: necesitamos razonar como especie. ¿Preparar el barco qué significa? Que habrá que desembarcar en otros mundos, pero hay que preparar éste para que ello sea posible. Sí, el conocimiento y las posibilidades son infinitas porque la energía en el mundo es infinita. Es infinita… Es posible… Y el hombre puede llegar sucesivamente a claves superiores.
Mujica, humanista, cree ante todo en el hombre pese a poner en evidencia sus grandes miserias. Y fue en lo sucesivo cuando salieron a la luz los temas más profundos de la humanidad misma, que están en la raíz de posibles soluciones sugeridas por Mujica: amor y odio, solidaridad y altruismo, libertad, identidad, soledad, voluntad, ambición. La falta de gobernanza en nosotros mismos. La felicidad. De un lugar a otro, desde lo particular a lo general, fuimos navegando por aquellas aguas, de puerto en puerto. Durante aquel maravilloso viaje que fue la conversación de principio a fin, nos detuvimos en aquellos lugares con especial sutileza y fue cuando las emociones de los que estábamos allí llegaron a ese punto en el que parece que sólo pueden ser comprendidas por los que las vivimos. Otra ilusión soleada en aquella mañana. Mujica se extendió mucho más tiempo de lo que el protocolo, la agenda, los compromisos permitían. Estábamos hablando con un presidente de cosas que jamás podríamos hablar con un presidente. En aquel momento los cacareos de las gallinas que tiene en su jardín no eran un sonido que manchara la señal de nuestros micrófonos. Soplaban vientos de esperanza en la chacra, y nos sentimos con fuerza para continuar nuestras luchas particulares después del escenario desolador que se había construido en una primera instancia.
***
Frágil Equilibrio es un largometraje documental que se articula en torno a las palabras de José Mujica, que pretende reflejar una visión cosmopolita del mundo, estructurar ese mensaje mediante imágenes, sonidos, historias humanas. Donde se pueda dar un sentido orgánico a todos los elementos audiovisuales, siendo honestos con el carácter global del mensaje de Mujica. Una narración que deje patente, de la misma forma que lo hace su discurso, las fuertes conexiones que existen entre las historias humanas, los denominadores comunes que hay entre las culturas, los problemas que afectan de la misma forma a personas en puntos opuestos del Planeta Tierra. Entre la gran cantidad de narraciones posibles, escogimos tres historias en tres lugares distintos del planeta, de distintas etnias, cuyas vidas están viéndose afectadas por el impacto del sistema económico, por los intereses del mercado. Historias que tienen que ver desde el punto de vista humano con la libertad, la igualdad, el amor y el odio, la soledad, la identidad, etc… y relacionadas con temas de actualidad mundial: la inmigración, el racismo, la especulación bancaria, los desahucios, la explotación laboral, la pobreza, la guerra.